Exigen jornaleros cumplir acuerdos

AutorDiana Baptista y Aline Corpus

A un año del paro laboral de los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California, ninguna de sus demandas se ha concretado, acusó Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Los trabajadores iniciaron ayer una caminata desde San Quintín rumbo a Tijuana, donde celebrarán un encuentro binacional de jornaleros el próximo 20 de marzo.

"Las demandas que presentamos como Alianza, hasta el día de hoy, no se han podido cumplir. Ni el Gobierno federal ni el del estado han podido sentar a los productores para buscar solución a estas demandas. El 3 de diciembre tuvimos la última reunión con la Secretaría de Gobernación; cumplimos un año de paro laboral y no tenemos fecha para la próxima reunión", reprochó Sánchez en entrevista.

Los jornaleros demandaban categorizar las empresas en dos rubros, para aumentar los salarios a 155 y 180 pesos diarios, dependiendo de las posibilidades de cada empresa.

No obstante, dijo, siguen pagando entre 120 y 140 pesos por jornadas superiores a las ocho horas, puesto que nunca se alcanzó una negociación para el aumento salarial.

Aseguró que, aunque el IMSS inició una campaña de afiliación de jornaleros agrícolas, las empresas no inscribieron a los trabajadores y éstos siguen sin contar con seguridad social.

Además, indicó, no se logró la revocación del contrato colectivo firmado por la CTM y la CROC con empresas en Baja California.

"El Gobierno estatal anunció una inversión millonaria, pero en nuestra región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR