Carta/ Exigen investigar y sancionar

El 9 de julio del año en curso fueron emboscados en el paraje "Loma Muralla de Tierra" tres indígenas triquis de la comunidad de San Miguel Copala, perteneciente a Putla de Guerrero, Oaxaca, muriendo en el acto Teódulo Vázquez Catarino y horas después el maestro bilingüe Juan Ramírez Vázquez, quedando como sobreviviente herido Roberto Cárdenas Rosas.

Al día siguiente del brutal asesinato, se presentó la demanda correspondiente ante el Ministerio Público de Putla de Guerrero, Oaxaca, sin que hasta la fecha se hayan detenido a los asesinos, los cuales continúan paseándose libremente, sembrando el terror en la comunidad al grado que la mayoría de los hombres ya no salen a realizar sus labores del campo.

La razón de tanta protección oficial, según mencionan, es por ser parte de los grupos paramilitares que se han venido creando y extendiendo en esta región, como respuesta a las graves condiciones de pobreza y creciente sentido de organización autónoma que aquí prevalece.

Resulta preocupante que un Gobierno, que en el discurso se dice defensor de los derechos indígenas, en la práctica proteja a grupos armados que atentan contra derechos básicos de los indígenas y de todo ser humano: el derecho a la vida y la libertad.

Las organizaciones sociales y la sociedad civil ya no permaneceremos indiferentes a tantos y cotidianos crímenes que se cometen contra los pueblos indios de nuestro país, por lo que los abajo firmantes demandamos al Gobierno de Oaxaca:

El castigo inmediato a los asesinos de los indígenas triquis y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Libertad de organización y reunión de las comunidades indígenas.

La indemnización a las familias de los indígenas asesinados y del herido.

El establecimiento de una partida de la Policía Federal Preventiva, en virtud de que las policías locales han sido rebasadas por los grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR