Exigen investigar a altos mandos

AutorDiana Baptista

MÉXICO, DF.- Organizaciones de la sociedad civil exigieron se investigue a los superiores jerárquicos del Ejército que habrían ordenado abatir delincuentes, y que habrían propiciado la masacre en Tlatlaya, Estado de México.

El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro Prodh) reveló la existencia de la orden de relevo y designación de mando del Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, del 11 de junio de 2014.

La orden, emitida en el Campo Militar 22, instruye que "las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario".

La orden se encuentra incluida en el expediente de la causa penal 338/2014, radicada ante el Juzgado Sexto Militar adscrito a la Primera Región Militar, a la cual tuvo acceso parcial el Centro.

"No queda ninguna duda de que, en el contexto del caso Tlatlaya, el concepto 'abatir' fue empleado para significar la privación de la vida humana. En el propio expediente, el primer radiograma en que el Teniente a cargo de la base informa sobre los hechos de Tlatlaya, menciona como resultado que fueron 'abatidos' 21 civiles", argumentó Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh.

Debido a que la orden refiere que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR