Exigen indagar al IMSS por cita tardía para difunta

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigue el probable caso de negligencia médica cometido por personal de la delegación del IMSS en el estado, tras la muerte de Araceli García Tejada, a quien el Seguro Social le otorgó una cita después de fallecida.

De acuerdo con el presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, este caso debe ser investigado y resuelto para que no se repitan situaciones similares.

"Hemos turnado una queja para su investigación y resolución a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con fundamento en los artículos 14 fracción II y 16, fracción XI de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro", indicó.

Según familiares de García Tejada, durante meses solicitaron al Seguro Social que le brindara los insumos médicos que requería para tratar complicaciones derivadas de la radiación recibida para combatir un cáncer cervicouterino.

Tras casi dos años de padecer la enfermedad, el 21 de febrero García Tejada, de 45 años, falleció por falla orgánica múltiple, según el acta de defunción.

El 18 de marzo, su familia recibió un documento firmado por Heriberto Magaña Ojeda, coordinador delegacional de Atención y Orientación a Derechohabiente, en el que le otorga una "cita abierta" de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 horas, para atender a la paciente.

El documento, que llegó vía correo ordinario, había sido emitido el 3 de marzo.

Ahora, los familiares de la mujer no piden otra cosa que la destitución del delegado del IMSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR