Exigen garantías por casas dañadas

AutorREFORMA/Staff

Habitantes del fraccionamiento El Dorado, en Huehuetoca, exigen a las autoridades la garantía de que el suelo donde se edificaron sus casas es apto para habitar o que sean reubicados.

Del fraccionamiento construido por Hogares Unión bajo la batuta de la empresa Conjunto Parnelli, sólo la primera etapa está municipalizado y el resto es privado.

"Una reubicación que sería lo más válido en este caso porque si ya vieron que los cimientos no están bien, que hay hundimientos o sea se puede colapsar todo esto, no nos conviene que nada más nos arreglen superficialmente", expresó Bertha Barrera, vecina de la décima cerrada de Calakmul.

Alejandra Gallegos vive desde hace apenas un año en esta cerrada donde hay 4 edificios conformados por 60 inmuebles, y aunque su departamento sólo presenta fisuras menores, todos los edificios tienen cuarteaduras mayores y los pisos presentan hundimientos.

La casa de Agustín Castillo, en Avenida Tulum, está de lado y tiene una cuarteadura que la atraviesa por la mitad. Dos ingenieros y un verificador de la empresa acudieron a revisarla.

Castillo pidió una reubicación que le fue negada con el argumento de que requerían un dictamen que tendrían listo en una semana. Ya pasaron 21 días y no tiene noticias.

Aunque Protección Civil del Estado de México ya emitió un dictamen solicitado por una vecina de esta avenida, hace más de dos meses los habitantes de la décima cerrada enviaron un documento a la misma donde piden apoyo para que realicen un estudio topográfico de la zona. Hasta ahora no tienen respuesta.

El coordinador de Desarrollo Urbano de Huehuetoca, Catarino Zarco, comentó que si es necesario una reubicación se debe hacer.

"Revocar un permiso de este tipo es algo que se tiene que dar en caso de ser necesario, tenemos que ser muy claros de lo que ha sucedido en el País, a lo mejor por cuestiones de negligencia se han perdido muchas vidas, tenemos que ser preventivos más que correctivos", expresó.

Admitió que esta autoridad determinó al suelo como apto para desarollo habitacional basado en el plan de desarrollo urbano autorizado en 2007.

Si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR