Exigen frenar ola de plagios

AutorDaniel Lizárraga

Organismos de la sociedad civil exigieron ayer a los gobiernos del Presidente Vicente Fox, al del Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y a los Mandatarios estatales acciones y hechos reales para frenar la delincuencia organizada, entre ellos los secuestros.

"No queremos estadísticas ni índices donde digan que la delincuencia bajó. Lo que importa es que nuestros hijos estén seguros cuando salgan a las calles", exigió María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.

Señaló que los gobernantes a nivel federal y local llevan todo el 2004 enfrascados en escándalos políticos en lugar de ponerse a trabajar.

En lo que va del año -dijo Morera- se han cometido unos 100 secuestros en la Ciudad de México y el área conurbada, por lo que la situación puede considerarse como de crisis.

Destacó que las bandas han dirigido sus golpes hacia jóvenes de entre 16 y 30 años de edad.

Entrevistada vía telefónica agregó que hay una tendencia hacia las clases media alta y baja, cuyos rescates giran en alrededor de 20 mil pesos.

El Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito, de la PGJDF, atiende en promedio a dos víctimas de secuestro a la semana, y en lo que va del año 50 plagiados se han acercado a recibir ayuda psicológica.

Estadísticas de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas revelan que durante el 2004 se han presentado 108 denuncias por secuestro.

Antonio Ortega, representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, acusó al gobierno de Fox, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR