Exigen feministas disculpa de AMLO

AutorIris Velázquez, Ariadna Lobo y Amallely Morales

MÉXICO.- Nuevamente el clamor de las mujeres mexicanas para erradicar la violencia de género y los feminicidios se hizo escuchar.

Las protestas, motivadas por el feminicidio de Ingrid E., en la Ciudad de México, comenzaron en Palacio Nacional, donde colectivos y mujeres organizadas exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa por hacer a un lado el tema para hablar de rifa relacionada con el avión presidencial.

Una de la voceras del movimiento aseguró: "él (López Obrador) es el responsable, a él es al que le queremos pedir que se disculpe por las declaraciones que hizo, de que los feminicidios están alterados, que están opacando a su rifa del avión, una rifa que además no tiene ni pies, ni cabeza".

"(Se pide la disculpa) porque no hay sensibilidad en sus palabras, entonces un personaje que está a este nivel, que nos está gobernando (...) debe ser sensible a lo que está pasando en su país", señaló.

Alrededor de las 9:30 horas una comitiva de 10 personas ingresó al recinto para entablar un diálogo con las autoridades.

Entre las demandas solicitaron atención integral a la violencia de género que se vive en instituciones de educación superior y media superior, así como sanciones a los medios que difundieron las fotografías de la joven de 24 años, originaria de Puebla

Además, pidieron la creación de una Fiscalía especializada para la atención integral de víctimas de feminicidios y de sus hijos.

Estas acciones continuaron el resto del día en "la Antimonumenta", frente a Bellas Artes, y afuera de diversos medios de comunicación.

A las 18:00 horas, un grupo de inconformes se manifestó frente al diario La Prensa por la difusión de las imágenes del cadáver de la joven; en el lugar quedaron tres vehículos destrozados.

Momentos después, policías capitalinas replegaron por algunos minutos a las manifestantes, quienes lanzaron bombas de gas y continuaron con la protesta.

Posteriormente, se dirigieron hacia el Ángel de la Independencia, en donde intentaron traspasar el cerco. El contingente arribó a la Glorieta de los Insurgentes, donde culminó la jornada.

Paralelamente, otro grupo de mujeres partió del Metro La Raza sobre la Avenida Insurgentes Norte, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde tuvo lugar el homicidio de Ingrid E, para manifestarse en la sede de la Alcaldía.

Asimismo, se registraron protestas en al menos seis entidades: Estado de México, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Campeche. Se preve que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR