Exigen espacios para vender

AutorFernanda Carapia

"No somos ladrones, nos estamos muriendo de hambre, déjenos trabajar", gritaba al unísono un grupo de 30 comerciantes, aproximadamente, que cada domingo se instalaba en El Baratillo.

A las 11:00 horas de ayer, los tianguistas llegaron al Palacio Municipal de Guadalajara y se instalaron en la entrada en busca de una solución a su problema.

"Desde hace tres domingos que no nos dejan trabajar, nos quitaron nuestro lugar y dijeron que nos iban a reubicar, pero ayer (domingo) nos pusieron en la (Calle) 36 y luego hubo tres levantones", denunció España de Allende Mercado, representante de los inconformes.

El 28 de abril pasado, el Ayuntamiento inició un operativo para reordenar al comercio que se instalaba en la Calle 40 y que bloquea cocheras y vialidades.

De Allende Mercado afirma que son mil 500 puestos los que no dejan que se instalen y que muchos de ellos llevaban años trabajando en la zona.

Sin embargo, Salvador Orozco, director de Inspección y Vigilancia, aseguró que son 142 tianguistas a los que se les impide colocar sus puestos, pues no cuentan con permisos, además de que fueron retirados porque invadían los cruceros.

"Estas acciones van encaminadas a darle orden a esta actividad comercial en un contexto de absoluta legalidad y con respeto a los derechos humanos", explicó Orozco.

Los comerciantes llegaron cargando una caja de cartón que simulaba ser un ataúd, donde yacía una persona.

"Nos estamos muriendo de hambre, soy mamá soltera y tengo tres hijos que mantener", gritaba De Allende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR