Exigen en España enjuiciar a Cavallo

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La Fiscalía española recurrirá en los próximos días la extradición a Argentina del presunto represor Ricardo Miguel Cavallo, acusado de crímenes de genocidio durante la dictadura militar en el país sudamericano (1976-1983).

Según fuentes judiciales, la Fiscalía demanda que Cavallo sea juzgado en España por delitos contra la humanidad antes de ser entregado a las autoridades argentinas, que también lo reclaman por los abusos que supuestamente cometió durante la etapa que fungió como jefe de tareas (servicios de inteligencia) en la Escuela Mecánica de la Armada, el mayor centro de detención ilegal de Buenos Aires en la dictadura militar.

El recurso de la Fiscalía se sumará al que presentaron el pasado lunes en la Audiencia Nacional de Madrid los abogados de la Acusación Popular, que consideran que el proceso contra Cavallo está mucho más avanzado en España, por lo que no procede la extradición a su país de origen.

El proceso contra Cavallo está prácticamente concluido en el país ibérico, ya que sólo falta fijar la fecha para el inicio de la vista oral (juicio) que se llevaría a cabo en la Audiencia Nacional.

No es la primera vez que la Fiscalía se opone a la extradición de Cavallo a Argentina. En diciembre de 2006, esta dependencia presentó un recurso contra la entrega del ex militar a las autoridades argentinas.

"Al igual que entonces, la Fiscalía considera ahora que la extradición de Cavallo supone una infracción del precepto constitucional, ya que vulnera el artículo 24 de la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR