Exigen esclarecer crimen de ecologista

AutorJesús Guerrero

CORRESPONSAL

CHILPANCINGO.- Pobladores, dirigentes sociales y campesinos, organismos civiles de derechos humanos, maestros y normalistas demandaron ayer a las autoridades estatales y federales esclarecer el crimen de la líder ecologista Juventina Villa Mojica, y frenar la ola de violencia que prevalece en la entidad contra estos grupos.

Las organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" condenaron el asesinato de la integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

"Es alarmante que ni el Gobierno federal, ni el estatal, hayan tomado las medidas adecuadas", destacaron en un comunicado.

Recriminaron además las declaraciones del Secretario de Gobierno, Humberto Salgado, quien dijo que el asesinato se cometió porque la activista se salió del perímetro de resguardo.

"La responsabilidad de proteger la vida de Juventina y sus hijos recae en el cuerpo policial designado y en el Gobierno estatal. Rechazamos toda afirmación que busque justificar su muerte".

Mientras, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas demandó la urgente protección de la población agraria de Coyuca de Catalán, y llamó al Congreso a intervenir y tomar medidas cautelares serias a favor de los campesinos.

El miércoles, Juventina fue emboscada junto con su hijo Reynaldo Santana Villa, de 11 años de edad, en la comunidad de La Laguna, en Coyuca de Catalán, cuando en una cuatrimoto subía hacia una zona alta para hablar por celular. Lo anterior ocurrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR