Exigen enviar a NL gasolina de calidad

AutorJosé Villasáez y Verónica Ayala

Organismos ciudadanos de Nuevo León exigieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que en el área metropolitana de Monterrey se comercialicen gasolinas de mejor calidad, como las que se distribuyen en las zonas urbanas del Valle de México y Guadalajara.

Por escrito, la exigencia fue presentada a la CRE, que encabeza Guillermo García Alcocer.

La carta está firmada por los dirigentes del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, Consejo Cívico, Pronatura Noreste, Reforestación Extrema, Patronato del Parque Ecológico Chipinque, Instituto para la Protección Ambiental, Vertebra, Evolución Mexicana y Fundadora del Comité Ecológico Interescolar.

"Solicitamos... que en la zona metropolitana de Monterrey", señala la demanda, "se expida gasolina con la misma presión de vapor (7.8 libras por pulgada cuadrada), tal como se expide en la zona metropolitana del Valle de México y en la zona metropolitana de Guadalajara".

Los organismos además solicitan incluir a otros municipios como parte del área metropolitana, para también distribuirles una gasolina de mejor calidad.

El pasado 17 de agosto, EL NORTE publicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que entró en vigor hace dos años y fue emitida por la CRE, establece que las mejores gasolinas del País son para el Valle de México y Guadalajara, mientras que a Monterrey le fija las de calidad inferior, que contaminan más y rinden menos.

En la petición de los organismos se incluyen referencias de investigaciones sobre las afectaciones de la contaminación en la Ciudad, y la vinculación de la presión del vapor de la gasolina con la mala calidad del aire.

Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, informó que en Monterrey se consumen más de 6 millones de litros de gasolina al día.

"La principal fuente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR