Exigen empresas flexibilizar IETU

AutorVíctor Fuentes

Legisladores, funcionarios y litigantes debatieron durante más de tres horas ante la Suprema Corte de Justicia sobre la posible inconstitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que ha generado la mayor avalancha de amparos fiscales de que se tenga registro.

Los ministros discutirán el tema la próxima semana, y aunque ayer podían formular preguntas a los comparecientes, solo hicieron tres.

Abogados seleccionados por sorteo de entre los cientos que representan a más de 32 mil empresas quejosas, criticaron duramente al impuesto, en particular por el hecho de que impide deducir gastos indispensables.

Al limitarse las deducciones de gastos e inversiones, sostuvieron, la base gravable sobre la que se calcula el impuesto es artificial y no refleja la verdadera capacidad contributiva de la empresa.

"Se grava el patrimonio de la empresa o del empresario. No hay la posibilidad de deducir todo lo que se necesita para generar la riqueza, que debiera ser lo gravado", señaló Hugo Alberto Arriaga.

Por su parte, Ricardo Cervantes, abogado de empresas como Scotiabank, Philip Morris y Tiendas Chedraui, se enfocó en los límites temporales que impiden deducir costos por bienes, inventario o terrenos adquiridos antes de 2008, cuando entró en vigor el IETU.

Puso como ejemplo el caso de un empresario que compró mercancías en diciembre de 2007 y las vendió en 2008, con ingreso de 100 pesos y utilidad neta de 20. Para la Ley del IETU, afirmó, la utilidad son 100 pesos y sobre eso se aplica la tasa.

"Es evidente que la Ley del IETU, como sistema de tributación, no grava conforme a la verdadera capacidad contributiva del causante, sino que atiende a conceptos completamente ajenos", reprochó Gil Zenteno, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

El Consejo Coordinador Empresarial, invitado a comparecer, declinó participar porque no logró consenso entre sus integrantes sobre la postura que se debía presentar a la Corte.

Javier Laynez, Procurador Fiscal de la Federación, tuvo una respuesta simple: si se permiten todas las deducciones que pretenden las empresas, el IETU no será sino otro ISR.

Enfatizó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR