Exigen eliminar uso del celular en cárcel

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Sin rodeos, Juan Francisco Torres Landa asegura que la proliferación de los celulares en cárceles de todo el País se debe a omisiones y falta de voluntad de los tres niveles de Gobierno.

El secretario de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), sostiene que las autoridades son cómplices e incluso coautores de los delitos que se orquestan y/o cometen desde prisión, con el uso de dichos aparatos.

"La única limitación que hay es de voluntad política, hay que señalarlo porque eso es lo único que está de manifiesto; mientras no actúen de forma ejemplar el reclamo va seguir siendo el mismo, utilizando una palabra soez, más fuerte, lo que les falta son huevos para tomar decisiones.

"Lo único que falta ahí es voluntad política para imponer el orden en los reclusorios, mientras no lo hagan, las autoridades son cómplices de lo que está pasando en el País", expresa el activista en entrevista.

Hace varias semanas, el Coordinador Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, reconoció que hay aparatos de telefonía móvil en "buena parte" de los centros penitenciarios del País.

Según documentos de la Segob, el Gobierno federal, planea inhibir la señal de los celulares en 56 penales locales considerados "prioritarios", con el objetivo de romper el vínculo de los reos con organizaciones criminales y eliminar la operación delictiva desde el interior de los mismos.

Torres Landa advierte que las autoridades no pueden poner de pretexto que falta dinero o tecnología para frenar el ingreso de celulares y evitar que éstos sean usados para delinquir, ya que ambos recursos, afirma, están disponibles.

Revela que MUCD ha sostenido reuniones con funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) quienes, señala el activista, les han confirmado que los bloqueadores de señal han sido probados con éxito en varias cárceles.

"La tecnología es perfectamente viable, no hay afectación ni siquiera a metros de distancia de los reclusorios, que era una de las excusas que nos decían, todo eso se cae absolutamente porque no es cierto, no hay tales limitaciones.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR