Exigen eliminar 'atorón' en penal

AutorEmigdio García

Inconformes por medidas de ingreso al Reclusorio Preventivo de Guadalajara implementadas recientemente para litigantes, el Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco A.C., manifestó su inconformidad en el Congreso.

Encabezados por el presidente de la asociación, José Luis Guízar Abarca, los abogados dijeron ante la Comisión de Justicia, que las nuevas disposiciones violan las garantías de internos y de litigantes, además, acusaron de que no están debidamente reglamentadas.

"Están coartándonos el derecho que tenemos a la libre profesión y al detenido le están coartando su derecho a la defensa, eso es violatorio a las garantías", afirmó Guízar Abarca.

El líder de los litigantes penalistas comentó que los custodios están exigiendo al ingreso el nombramiento por escrito como defensores de algún interno, sin embargo, es una arbitrariedad, pues muchas veces los abogados van de visita para acordar llevar la defensa y obtener el nombramiento.

Los abogados refutaron también la disposición de que no pueden ingresar a los locutorios vestidos con ropa que coincida con los colores permitidos para custodios e internos, y comentaron que se niegan a ser "uniformados", ya que el contacto con internos es a través de una reja.

Guízar Abarca calificó como "un capricho" la condición que pone el personal de custodia de que los abogados ahora se formen en la línea en la que están los familiares de los internos, pues anteriormente había una fila exclusiva para defensores.

El artículo 91 del Reglamento del Reclusorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR