Exigen ejercer fondo federal a Guerrero

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

ACAPULCO.- Pese a ser uno de los estados con mayor índice de violencia e inseguridad en el país, el Gobierno del Estado de Guerrero ha incurrido en subejercicio de los recursos federales para seguridad.

El Gobierno federal exigió a la entidad a ejercer recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).

Documentos en manos de MURAL revelan que el director general de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora, llamó a ejercer los fondos el pasado 5 de agosto.

"Se exhorta respetuosamente para que el Estado de Guerrero ejerza con toda oportunidad los recursos pendientes de aplicar en 2009 y el periodo 2011-2012, así como un avance significativo en 2013", se lee en el escrito dirigido al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la entidad, Salvador Jiménez Miranda.

Según el documento, el estado no había ejercido ni uno de los 183 millones de pesos ministrados a la entidad como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

Para este año, Guerrero y la federación convinieron un fondo de un total 305.9 millones de pesos para fortalecer la seguridad en el estado.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública estatal exigió a la secretaría de Finanzas y Administración el pago de al menos 94 millones de pesos del FASP destinado para este año.

"En relación a los fondos federales y gasto corriente del ejercicio presupuesto solicitado y autorizado por la Federación, de los cuales me informó verbalmente ya habían sido depositados a las cuentas respectivas.

"Tengo el agrado de comunicarle que a la fecha las citadas cuentas se encuentran en cero, por lo que solicito me informe si existe algún contratiempo al respecto", se lee en el escrito firmado por el titular de la SSP estatal, Javier Lara Montellanos dirigido al secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR