Exigen echar abajo designación de Benlliure

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Por las innumerables "irregularidades" que ocurrieron para la designación de Pablo Tomás Benlliure Bilbao como director General del Instituto de Planeación, colegios de arquitectos hicieron un extrañamiento público y exigieron a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña, invalide dicha votación.

Además, proponen que se retome la terna que llegó al final de la contienda, para que sea el pleno el que designe al titular de esa importante y estratégica área para la Ciudad de México, "pues aceptar a Benlliure en el cargo es como poner la Iglesia en manos de Lutero", acusaron.

En una misiva, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Susana Miranda Ruiz; el presidente del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Juan L. Kaye López, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ricardo Rodríguez Romero, hicieron dicha petición a Saldaña Hernández.

Indicaron que en las entrevistas que los diputados locales realizaron a los aspirantes "se revelan las irregularidades que ocurrieron en el sistema", pues al arquitecto Pedro Santiago Antón Gracia le concedieron una hora, 14 minutos y 17 segundos, ante sólo siete diputadas.

Para Armando Rosales García le concedieron 48 minutos y 39 segundos, con la presencia de una diputada y dos diputados, "pero a Benlliure Bilbao le permitieron una hora, 22 minutos y 26 segundos de exposición, ante cinco diputadas y diputados" de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que preside el morenista Alberto Martínez Urincho.

Asimismo, comentaron los denunciantes, el pasado 12 de noviembre, Martínez Urincho convocó a sesión "urgente" para el siguiente día, cuando fue aprobado el dictamen en favor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR