Exigen dreamers: 'Ciudadanía ¡ya!'

AutorAlejandro Albarrán

Grupos defensores de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños dijeron que es "urgente" aprobar este mismo año una reforma migratoria que ofrezca un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas que viven sin papeles en el país.

Esto en medio de la incertidumbre que ha generado el dictamen de un juez de Texas que declaró ilegal el programa que protege de la deportación a los llamados dreamers, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). El Magistrado también prohibió dar luz verde a nuevas solicitudes.

"El fallo trae mucha incertidumbre para los jóvenes indocumentados que tienen DACA, como yo, y para los que aplicaban al programa por primera vez este año", dijo en entrevista con REFORMA José Muñoz, Gerente Nacional de Comunicaciones de United We Dream, la mayor organización de jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

"Necesitamos un camino a la ciudadanía este año. No hay excusas. Este es el año en que lo necesitamos. Las personas indocumentadas, no solamente las personas que tienen DACA, las otras miles y millones de personas indocumentadas, han esperado mucho tiempo, décadas en realidad".

El viernes, el juez de Houston Andrew Hanen falló que el alivio migratorio es ilegal, al afirmar que el Presidente Barack Obama excedió su autoridad cuando creó el programa en 2012.

Según dictaminó Hanen, los 650 mil beneficiarios actuales no se verán afectados de inmediato y el Gobierno puede seguir recibiendo nuevas solicitudes, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR