Exigen disciplinar a jóvenes

AutorDiana Martínez

Los jóvenes se involucran en actividades delictivas debido a que sus padres no les ponen límites e incluso se convierten en cómplices de los ilícitos de sus hijos, señalaron organizaciones civiles dedicadas a prevenir el delito.

En días pasados, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que la violencia en la Ciudad de México iba al alza y, que en muchos casos, es generada por jóvenes que se integran a bandas o que deciden unirse a la delincuencia.

"Creemos que es muy importante algo que ya se ha planteado: hacer corresponsables de la formación y corresponsables de las consecuencias jurídicas de su actuación a los padres (de los jóvenes)", explicó el Procurador.

Para identificar una posible conducta delictiva por parte del menor, es necesario que sus padres estén al tanto de sus actividades en casa, la escuela o Internet, indicó Joaquín Quintana, presidente de la asociación Convivencia Sin Violencia.

"Tenemos que enseñarles que hay consecuencias para sus actos, porque cuando alguien empieza a hacer actos delictivos pequeños y no tiene mayor consecuencia, ahí comienza la impunidad", enfatizó.

Tania Díaz, orientadora de menores en conflicto con la ley en la asociación Reintegra, indicó que los padres de algunos adolescentes que atiende son jóvenes, por lo que les cuesta trabajo determinar sus roles en la familia.

Díaz señaló la importancia de que los jueces hagan corresponsables a los padres de los delitos que cometieron sus hijos mediante la medida en libertad de vigilancia familiar y que ha dado buenos resultados.

"Se ha dicho que los padres sean amigos de los jóvenes, esto ha creado confusión, se debe enseñar a los padres que el rol de padre es desde la cercanía afectiva, pero que no traspase el límite del respeto, y sí hay una diferencia entre 'soy tu papá y soy tu amigo'", dijo.

Un estudio de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores y el Instituto Nacional de Psiquiatría en la Comunidad para Adolescentes de San Fernando, refiere que el 93 por ciento de los adolescentes asegura que sus padres les impusieron reglas claras sobre cómo comportarse, mientras que el 87 por ciento considera que es importante cumplir estas normas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR