Exigen detener proyecto minero

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de septiembre)

- Ejidatarios mantienen una disputa legal con la empresa canadiense Excellon, pues acusan que violó el contrato para explotar mil 100 hectáreas, no cumplió con una planta de agua e incluso los amedrentó

Francisco Rodríguez

LA SIERRITA, Dgo., septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Un total de 127 ejidatarios de La Sierrita de Galeana en Tlahualilo, Durango, mantienen una disputa en los tribunales agrarios para rescindir un contrato de arrendamiento con la minera canadiense Excellon Resources Inc, pues la acusan de incumplir diversas cláusulas del contrato, presuntamente al amparo de la embajada canadiense y el propio gobierno mexicano.

Mientras los campesinos esperan justicia, asentados en un desierto de 6 mil 436 hectáreas ?a 50 minutos de la zona conurbada de La Laguna?, suman cuatro años de juicio y meses de esperar sentencia por parte del Sexto Tribunal Agrario en Coahuila, la minera canadiense continúa con la explotación de plata, plomo y zinc de los terrenos, sin pagar por la renta y con la desfachatez de anunciar a sus inversores ?apenas el 17 de agosto? la exploración inicial de perforación de diamantes a 25 mil metros.

Durante esa espera, don Lupe Luna, uno de los 127 ejidatarios, vio morir de sed a sus vacas. Con 68 años, el campesino aguarda a que sus hijos le manden algo de dinero en lo que se resuelve la disputa.¿Cómo ve el asunto con la minera?

Lo veo tardado. Fue mucho navegar, pero no nos vamos a mover ganemos o perdamos. Si perdemos, perdemos luchando.

Don Lupe entiende de luchas. Huyó del hambre en Peñón Blanco hasta que llegó a Gómez Palacio, donde un grupo de amigos lo invitaron a reuniones para solicitar tierras al gobierno. ?Aquí era puro monte?, recuerda. La Sierrita fue uno de los últimos ejidos en ser decretado por el gobierno en 1980.

Pero así como llegaron, empezaron a irse por falta de agua. ?Nunca hemos tenido agua para sembrar y en un principio ni para beber... El Ejército nos traía agua cada semana?, recuerda Juan Daniel Pacheco Álvarez, actual presidente del Comisariado Ejidal.

Hasta que llegó la minera canadiense y les prometió agua, dinero y apoyos.Red de engañosEn 2004 Excellon solicitó a los ejidatarios explotar cuatro hectáreas a cambio de una renta anual de un millón 200 mil pesos. Sin embargo, ?arbitrariamente? cambiaron a 27 hectáreas. ?Lo toman o lo dejan, sino vamos a promover expropiaciones?, amenazaron a los campesinos, quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR