Exigen detallar 'hipoteca'

AutorOsvaldo Robles, Ludivina Ruiz y Alberto Barrientos

Luego de que el domingo el Gobierno estatal anunció la reestructuración de la deuda, alargando el plazo de pago hasta por 30 años, el ex Tesorero estatal Fernando Elizondo pidió ayer transparentar los términos de la negociación y hacer públicos los contratos para corroborar que el proceso no haya implicado costos mayores para el Estado.

El también ex Gobernador panista advirtió que la Administración debe aclarar si la liberación del flujo de recursos por 4 mil millones de pesos en los próximos tres años es producto de la extensión del plazo o de un periodo de gracia, pues en caso de tratarse de esto último, los pagos se incrementarían a partir del cuarto año, tiempo después de terminar el actual Gobierno.

"Si son por periodos de gracia", explicó, "lo que sucede es que a veces en las reestructuraciones te dicen: 'No pagues principal ni intereses en los primeros tres años', pero luego, en el cuarto año y quinto o siguientes, haces pagos aumentados.

"Ese fenómeno de aumentar el perfil después de dos o tres años de periodo de gracia es más perjudicial todavía", alertó, "porque le deja a la siguiente Administración no sólo la carga que ya tenemos, sino una carga adicional acumulada por el periodo de gracia que no se pagó nada.

"Eso se tiene que precisar y, sobre todo, deben estar muy transparentes los términos", dijo.

"Yo creo que deben hacer públicos los contratos y que se conozcan los términos".

El Gobierno estatal anunció este domingo que concretó la reestructuración de 33 mil 648 millones de pesos de su deuda al diferir el pago a un plazo ponderado de 23 años -y, en algunos casos, hasta 30 años-, lo que compromete los ingresos de futuras generaciones hasta por cinco sexenios.

De acuerdo con el Estado, la renegociación le permitirá liberar el flujo de recursos por 4 mil millones de pesos en los próximos tres años.

La deuda total de Nuevo León es de 46 mil 462 millones de pesos considerando los pasivos estatales y los de los organismos descentralizados, pero esa cifra aumenta a 55 mil 320 millones de pesos si se toma en cuenta el adeudo que la Administración tiene con los proveedores.

Elizondo, quien fue Tesorero estatal durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR