Exigen desterrar cerrazón judicial

AutorVíctor Fuentes y Benito Jiménez

El Poder Judicial federal debe enmendar sus normas en materia de acceso a la información pública, pues las actuales violan la Ley de Transparencia y son contradictorias, afirmaron los participantes en el foro "Transparencia en la Impartición de Justicia", que ayer concluyó en la UNAM.

Al referirse al reglamento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que aplica a más de 540 juzgados y tribunales federales, el investigador Miguel Carbonell dijo que es difícil encontrar una norma más comprometida con el secreto y la opacidad en todo el sistema jurídico nacional.

La decisión del CJF de "reservar" por 12 años todos los expedientes penales y familiares no tiene sustento y viola la Ley de Transparencia, misma que ordena publicar las sentencias sin distinguir entre materias, agregó.

Juan Francisco Escobedo, de la Universidad Iberoamericana, admitió que fue un error centrar la Ley de Acceso a la Información en el Poder Ejecutivo.

Jorge Islas, de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que los acuerdos de la Corte y el CJF deben ser enmendados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR