Exigen derechos migrantes botargas

AutorRafael Mathus

Corresponsal

NUEVA YORK.- Decididos a proteger su trabajo, inmigrantes que se disfrazan para entretener a turistas a cambio de propinas unieron sus voces.

Ayer se manifestaron por primera vez con pancartas y ofrecieron una conferencia de prensa en Times Square, donde trabajan todos los días.

"Nosotros traemos sonrisas y felicidad", "Artistas Unidos por Una Sonrisa Presente" y "Tenemos derechos", decían las pancartas que cargaban Elmo, Minnie, El Hombre Araña o el Sheriff Woody, de Toy Story, entre otros personajes.

Debajo de los disfraces había inmigrantes hispanos, muchos de ellos mexicanos y varios, aunque no todos, indocumentados.

En la conferencia denunciaron abusos de la Policía de Nueva York y se quitaron la máscara para defender su única fuente de trabajo, que les brinda entre 50 y 70 dólares diarios, según testimonios recogidos por REFORMA.

"Nosotros no queremos ser más el blanco de la Policía. Necesitamos respeto", dijo una mujer peruana que se identificó como Joanna y que se disfrazó de Minnie.

Desde hace varias semanas, la Policía neoyorquina ha intentado en vano deshacerse de los muñecos con una regulación de facto de su trabajo.

Además de repartir volantes a los turistas indicando que la propina por tomarse una foto con los personajes no es obligatoria, varios trabajadores denunciaron que hay agentes que incluso les quitan parte del dinero que ganan.

La Policía también ha arrestado a algunos de estos trabajadores por considerar que son demasiado agresivos.

Uno de ellos, disfrazados de El Hombre Araña, fue puesto bajo custodia por agredir a un oficial a finales de julio.

Por entonces, el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que ya había demasiadas botargas y que había que regularlas.

"Por algunas personas que han dañado el trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR