Exigen declarar emergencia por sequía en Tehuantepec

JUCHITÁN, Oax., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Sagarpa, Conagua, legisladores locales y federales, así como presidentes de 28 municipios del sur de Oaxaca, afectados por la falta de lluvias desde hace tres años, exigieron que el gobierno federal decrete la declaratoria de emergencia por sequía extrema que golpea al Istmo de Tehuantepec.

En un encuentro convocado por diputados locales, las autoridades municipales señalaron que ante la falta de lluvias y el cierre de la compuerta de la presa de Jalapa del Marqués, los campesinos que siembran sorgo, maíz y pastizales viven momentos críticos porque no hay producción ni para el autoconsumo y menos para salvar la ganadería.

?No queremos que esta reunión quede en puros rollos. Exigimos respuestas que atiendan el problema de la sequía que golpea a nuestros campesinos y ganaderos porque sin agua, sin pastizales y sin maíz viviremos una catástrofe?, advirtió la presidenta municipal de esta ciudad juchiteca, Gloria Sánchez López, del PRD.

Donovan Rito García, diputado local priísta, presentó el diagnóstico que sobre la sequía elaboró la Comisión Nacional del Agua (Conagua): ?Tenemos un panorama desolador; 28 municipios enfrentan la sequía que afecta a los campesinos, a los ganaderos, a los pescadores e incluso a Pemex, que ahora desalinizan agua para que operen sus plantas?.

El director técnico de la Conagua Pacífico Sur, Francisco Núñez Santiago, informó a los presidentes municipales y ganaderos que el pronóstico de lluvias de este año es negativo por el fenómeno de ?El Niño? que provocará lluvias en el norte del país, pero dejará sequía en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Frente a la sequía, que dejó sin agua la presa que debería regar unas 30 mil hectáreas de pastizales, maíz, sorgo, tomate y ajonjolí, las autoridades pidieron que el gobierno de Oaxaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR