Exigen debatir gendarmería

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Organizaciones de la Sociedad Civil reclamaron que se presente una discusión pública previo a que se apruebe la creación de la Gendarmería Nacional.

A través de un comunicado, distintas organizaciones exigieron que la creación de esta nueva institución no ocurra por decreto y pase por una discusión legislativa, como "hacía suponer" la redacción de la propuesta presentada en el Pacto por México.

"Declaraciones recientes sugieren que se está considerando la posibilidad de establecer la nueva corporación por la vía de un decreto administrativo", advierten las organizaciones.

"A nuestro juicio, sería un error serio utilizar ese procedimiento", añade el texto. "En ausencia de acción legislativa, la nueva corporación nacería con una estructura jurídica endeble y, sobre todo, con un déficit de legitimidad política y social".

Las organizaciones destacaron como primer punto de su petición que se abra la discusión de este tema a académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil enfocadas en este tema.

Además, expresaron preocupación por el hecho de que la procedencia castrense de los elementos que la compondrán resulte un peligro para la seguridad de la ciudadanía.

"Sabemos que sería un cuerpo con disciplina, estructura y formación militar, sujeto a un mando civil. Sus integrantes, al menos inicialmente, provendrían de las Fuerzas Armadas", alertaron las agrupaciones.

En entrevista publicada por MURAL el pasado 5 de marzo, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, explicó que la nueva corporación no será un grupo militar.

"Esto no quiere decir que la Gendarmería esté en todo caso significando un grupo militar, porque va ser manejado por el área civil. La Policía constitucionalmente hablando es civil, de mando civil, pero de formación castrense, no hay que confundir una cosa con otra"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR