Exigen cumplir derecho a consulta informada

AutorEvlyn Cervantes

Tecámac.- Por los impactos que tendrá el nuevo aeropuerto de Santa Lucía en su territorio, representantes de los 12 pueblos originarios de este Municipio exigieron al Gobierno federal que les garantice el derecho a la consulta libre, previa e informada.

"A partir de nuestro reconocimiento como pueblos originarios no pedimos, exigimos, que se nos consulte. Si quieren ver indígenas con taparrabo y huaraches, no somos eso, pero tenemos un vínculo con nuestro entorno; tenemos ceremonias ancestrales para pedir a las deidades por la lluvia. Nuestra máxima autoridad sigue siendo la Asamblea", afirmó Beatriz Rivero, en representación del pueblo de Los Reyes Acozac.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apuntó, garantiza el derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados cuando un megaproyecto como el nuevo aeropuerto pretende desarrollarse en su territorio.

"Queremos que nos consulten durante un mes. Nos aventaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR