Exigen para cultura plan anticrisis

AutorErika P. Bucio

La crisis económica no sólo ha golpeado a las industrias automotriz e inmobiliaria sino también a las culturales. ¿Cuántas? Es una pregunta difícil de responder para los expertos ante la escasez de indicadores.

"No existe una plataforma confiable de cómo está la economía cultural, tenemos algunos esfuerzos aislados (...) ¿Cuál es el impacto que la recesión ha tenido sobre este sector? No tenemos manera de dar respuesta a ciencia cierta", plantea el periodista Eduardo Cruz Vázquez.

Como tampoco, agrega, existen programas de rescate dirigidas a este tipo de empresas que les ayuden a sortear la tormenta financiera.

"¿Al sector cultural qué se le está dando para que no se pierdan empresas y negocios ante la baja en el consumo? No está delineada una política económica para atender a este sector. Llegó la hora de hacerlo".

Desde el recién creado Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura que Cruz Vázquez coordina, un conjunto de expertos en economía, comercio internacional, comunicación, humanidades y gestión cultural piensa reflexionar sobre el tema "El propósito es deliberar sobre la importancia de la economía cultural y proponer medidas y enfoques que puedan contribuir a reconocer la importancia del papel que juega dentro del aparato productivo del País".

Una de sus primeras acciones será la publicación de un desplegado en la prensa, en los próximos días, para no dejar morir a las empresas culturales en medio de la crisis.

"Es un llamado al sector público para que diseñe medidas y programas de aliento a las numerosas empresas culturales que están pasando por aprietos económicos y necesitan líneas de crédito y medidas de apoyo para seguir existiendo".

El desplegado también estará dirigido a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que vuelquen su mirada al sector cultural.

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