Exigen cuidar a los nahuas

AutorMelina Gil

Más allá de las formas en el caso de Gaudencio Mancilla, el líder nahua de Ayotitlán -como la visita que realizó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval a su domicilio-, se debe de atender y resolver de fondo la situación de "apartheid" que vive la comunidad indígena, exigió la Red Jalisciense de Derechos Humanos.

Según denunció la organización, al igual que en poblaciones sudafricanas donde se realizan actividades mineras para la extracción de diamantes, por ejemplo, en el sur jalisciense existe ese sistema de segregación racial que no se combate.

"¿Qué le pasa a Gaudencio (Mancilla), qué le pasa a Celedonio (Monroy), qué le pasa a las víctimas que son desaparecidas, asesinadas en esa zona? Que hay un régimen de apartheid, mientras el régimen no sea atacado de lleno por el Estado mexicano a través de los dos Estados, los Municipios y la federación, no va a desaparecer ese tipo de prácticas ni de acontecimientos lamentables. Y el origen desde luego, está en la minería", aseguró Óscar González Garí, de la Red.

"Del lado de Colima a los indígenas se les hostiliza, se les cita, se les encuera, hay gente que ha sido desnudada en presencia de 200, 300 personas por ser indígena de la sierra, es el caso de Félix Monroy, que carga dos balazos (sic) en su espalda que no le han podido quitar".

La organización en pro de la defensa de derechos humanos también demandó al mandatario que informe cuál será la postura que tomará el Ejecutivo estatal en el caso de la controversia 3/98 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente a los límites con Colima en el sur de la entidad.

Impulsar el recurso apoyaría a estabilizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR