Exigen cuidar en AL intereses españoles

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que elabore cuanto antes una estrategia para defender los intereses de las multinacionales españolas en América Latina, en tanto los empresarios exigieron medidas más drásticas contra las expropiaciones.

La demanda del PSOE se produce tras la estatización ordenada por el Gobierno de Evo Morales de la filial en Bolivia de Red Eléctrica Española (REE), que se suma a la decretada por el Ejecutivo argentino, que el 16 de abril anunció la expropiación de YPF, la sucursal de la petrolera española Repsol.

"El PSOE está en total

desacuerdo con la decisión del Gobierno de Evo Morales y reitera su respaldo a las actuaciones del Gobierno español y a los intereses de las empresas españolas", señaló la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La dirigente lamentó, por otro lado, que el Gobierno español no haya dado mayor información sobre las estatizaciones. "Valenciano considera anómalo que el Gobierno no se haya puesto en contacto con los partidos de la Oposición", asegura el PSOE en un comunicado.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió al Gobierno del Partido Popular (PP) la adopción de medidas drásticas y contundentes tras la expropiación de la filial de REE.

El vicepresidente de la patronal española, Arturo Fernández, calificó de tomadura de pelo la nacionalización de la eléctrica controlada por REE y lamentó que España aparezca "como la mala de la película", ya que otros países europeos no están sufriendo medidas de este tipo.

"Yo no veo que esto les suceda a los franceses o alemanes, parece que nos ha tocado a nosotros. Hemos invertido mucho dinero y trabajo y hemos arreglado muchos problemas económicos en esos países para que ahora nos traten de esta manera", concluyó el dirigente de la patronal española luego de alertar del efecto contagio que las expropiaciones podrían tener en otros países como Venezuela o Ecuador, con gobiernos también de tendencia izquierdista.

La eléctrica REE precisó por su parte que ha realizado un importante esfuerzo de inversión en Bolivia desde que adquirió la compañía Transportadora de Electricidad en 2002, que representa menos del 3 por ciento de sus ingresos totales.

"A los más de 74 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR