Exigen 'congelar' diesel

MURAL / Staff

Miles de transportistas se manifestaron ayer en por lo menos 15 Estados del País para exigir al Gobierno federal que congele el precio del diesel, elimine el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y que el pago del peaje sea deducible de impuestos, a fin de poder sortear la crisis económica.

A diferencia de la protesta de hace una semana, ahora también en Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Coahuila, Durango y Tamaulipas demandaron reforzar la seguridad en carreteras.

Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que unas 25 mil unidades de las 8 mil empresas afiliadas se movilizaron en el País.

Reclamó que el transporte de carga, pese a ser un sector primario, no haya sido incluido entre los sectores beneficiados por el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el que el Presidente Felipe Calderón plantea superar la crisis.

"Decisión inexplicable, toda vez que este sector es prioritario y estratégico para la economía ya que por este medio se traslada alrededor del 82 por ciento de la carga, tanto nacional como internacional, y de él dependen directa e indirectamente más de 4 millones de familias", señaló.

El líder transportista manifestó que la contracción económica ha generado una reducción de 40 por ciento del volumen de carga, y se prevé que la situación se agrave en los próximos días.

Dijo que piden la suspensión del IETU hasta superar la crisis; acreditar el diferencial en el precio del diesel tomando como referencia 5.44 pesos por litro sin IVA, aceptar la deducibilidad del 50 por ciento del costo del peaje, combatir el robo al autotransporte de carga, y no ser traspatio de la chatarra que sale de circulación de Estados Unidos.

En algunos casos, las movilizaciones de ayer colapsaron carreteras de acceso a diversas ciudades, y congestionamientos dentro de las zonas urbanas, en otros, lo que provocó irritación a conductores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR