Exigen mayor condena contra menor homicida

AutorREFORMA / STAFF

Ocho años de sentencia parecen insuficientes para un homicidio calificado. Esa es la postura de la familia de Ricardo Alvarado, el menor de 13 años de edad asesinado por su compañero de secundaria Édgar Yoevani, de 15 años.

Ricardo Ordóñez, abuelo de la víctima, afirma que el menor homicida debe ser juzgado de otra forma y con una pena más alta, a pesar de que la Ley de Justicia para Adolescentes no lo prevé de esa manera.

La Ley indica que la pena máxima por conducta antisocial grave no puede exceder los 10 años.

"Él ya es un delincuente consumado, al posar con armas, ya no es un niño corriente, ya no es un niño de escuela, ya es un delincuente en grande escala", insistió el abuelo.

El 6 de mayo, en la Escuela Secundaria Oficial 574 "Gustavo Baz Prada", en Atizapán, frente a su maestra y compañeros, Ricardo muró por un balazo en la cabeza. El arma había sido disparada por su compañero Édgar.

El Juez Primero para Adolescentes en Zinacantepec condenó a Édgar a ocho años de internamiento.

La sentencia fue apelada por la familia de la víctima, y el caso será reabierto el próximo 21 de agosto.

El abuelo de la víctima relató que en rastreos que él mismo hizo encontró el perfil de Facebook de Édgar Yoevani, donde constató que el adolescente tenía acceso a armas.

"Le preguntaron (al declarar) de dónde había tomado el arma y dijo que se la robó de donde su mamá trabajaba, yo desde el primer momento, como dicen por ahí, no me la trago.

"No es creíble que se la haya robado, él tenía acceso a armas de fuego; está viciada (la declaración) para que él tenga el menor castigo", aseveró Ricardo Ordóñez.

Agregó que el infractor declaró que había cometido asaltos en transporte público y admitió que efectuó el asesinato de su nieto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR