Exigen comunitarios recursos para operar

AutorÉrika Hernández

MARQUELIA.- Las visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Costa Chica el fin de semana tuvieron un distintivo: decenas de policías comunitarios inundaron los mítines y las calles para exigirle reconocerlos como autoridad y dotarlos de equipo y recursos.

En Marquelia, unos 300 hombres de 20 a 70 años de edad, vestidos de verde olivo, abarrotaron las primeras filas con pancartas en las que solicitaban más facultades.

Sus dirigentes entregaron documentos al tabasqueño en el que solicitan recursos para operar con mayor facilidad, vehículos y armas. Sin embargo, como cualquier otro expediente, el Presidente lo recibió, pero no respondió a las exigencias.

Joaquín, policía comunitario en ese Municipio afromexicano, aseguró que los Gobiernos federal, estatal y municipal han sido rebasados por la inseguridad, por lo que desde hace cinco años operan bajo sus propias reglas.

Frente a los 15 elementos de la Policía Municipal, ellos forman un contingente de 95 uniformados divididos en turnos de 24 horas.

Sin embargo, advirtió, no tienen un sueldo, se dividen lo que sacan de la colecta de cada martes, usan camionetas que "decomisan" a los delincuentes, muchas de ellas modelos recientes, así como sus armas.

"A nosotros los Policías Municipales nos respetan, no somos su complemento, al contrario, corregimos lo que ellos hacen mal, porque si detienen a alguien, les dan dinero y los dejan libres, señaló.

"Nosotros no, los llevamos a la comisaría comunitaria y se les aplica un castigo, pagan multas y si no tienen deben hacer trabajo comunitario".

Aunque esta región no está marcada todavía por el crimen organizado, sí sufren de robos a casa-habitación y de vehículos y, a decir de algunos lugareños, se está haciendo frecuente que aparezcan cadáveres, los cuales, aseguran, son asesinados en otras zonas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR