Exigen comité pro Hemiciclo

AutorYanireth Israde

La restauradora Verónica Chacón propone la formación de un comité que tome muestras del material que se usó para recubrir el Hemiciclo a Juárez con el fin de analizarlo y clarificar las acciones ejecutadas sobre el mármol.

"Pintura antigrafiti, le han denominado algunos; "recubrimiento de sacrificio, apuntan otros; el INAH, mediante su Coordinador de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano, dijo hace unos días que se le había colocado un "engobe para protegerlo de pintas vandálicas, pero antes, a mediados de marzo, Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) del Gobierno de la Ciudad de México, organismo que encargó la intervención, habló de la "aplicación de pátina y de recubrimiento a base de cera microcristalina de alta densidad, con pigmento igualando el color original.

Los expertos ya habían encendido las redes sociales, acusando que le habían aplicado al mármol pintura blanca.

"Se recomienda, en interés de tantos monumentos que se encuentran en el Centro Histórico, se permita hacer oficialmente un comité de toma de muestras superficiales y no invasivas para generar análisis de caracterización de materiales que conforman "la pintura antigraffiti", o "recubrimiento de sacrificio" o "engobe", aconseja ahora Chacón, quien el 16 de marzo denunció públicamente la aplicación de pintura sobre el Hemiciclo, señalamiento que respaldaron otros especialistas tras inspecciones posteriores.

"Si se corrobora lo que a simple vista es evidente, (se debe) generar la penalización a la empresa encargada de los proyectos y traspasar la responsabilidad a restauradores de bienes muebles para poderlo retirar oportunamente, apremia la restauradora.

Tras los trabajos está la empresa Megarquitectos, que hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR