Exigen en Coahuila abrir el Archivo

EL NORTE / Redacción

SALTILLO.- El Archivo Histórico del Estado debería estar a cargo de personal especializado, como los historiadores o archivistas, a quienes además se les debería abrir la posibilidad de acceder a él en cualquier momento, coincidieron historiadores de la ciudad.

"Yo creo que el Archivo Histórico debe estar en manos de especialistas y sobre todo debe estar abierto a la consulta de los historiadores", dijo Armando Fuentes Aguirre, Cronista de la Ciudad.

Además consideró que el hurto que sufrió el acta matrimonial de Venustiano Carranza es una pérdida lamentable para el acervo histórico de Coahuila.

"Una pérdida de este tipo es siempre muy lamentable, en cuanto que daña el patrimonio histórico de la comunidad", puntualizó.

EL NORTE publicó que existe preocupación de historiadores locales por el desmantelamiento del Archivo Histórico de Coahuila, iniciado con la desincorporación de los documentos del Siglo 19 relacionados con el Registro Civil, además de que se denunció la desaparición de un acto matrimonial de Venustiano Carranza.

Fuentes Aguirre estimó necesaria una investigación que deslinde responsabilidades y compruebe plenamente quién es el responsable de ese delito.

"Pienso que debe hacerse una investigación para deslindar responsabilidades de tal manera que no se impute injustamente a nadie la comisión de un delito", comentó, "debe investigarse y comprobarse plenamente sin arrojar culpabilidad y ni siquiera sospechas sobre nadie hasta que no se haga la investigación correspondiente".

Indicó que son los propios historiadores y personas que hayan estudiado archivonomía quienes están capacitados para atender en las consultas al Archivo Histórico.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR