Exigen cineastas garantizar fomento al cine

AutorREFORMA / STAFF

La comunidad cinematográfica lamentó el avance de la propuesta de desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y pidió al Gobierno garantías constitucionales para mantener el apoyo a la producción fílmica del País.

"Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal, a los diputados y a los legisladores en general, que entiendan que debe haber un apartado en la ley que hable del fomento a la cinematografía, sea a través fideicomisos o no, y que se precise puntualmente las facultades en materia de fomento y que puntualmente tendría el Instituto Mexicano de Cinematografía.

"Si no existe este pronunciamiento y ese articulado en la ley que garantice el fomento, constituiría una medida regresiva en materia de derechos humanos, misma que violentaría el principio de progresividad contenida en el párrafo tercero del artículo primero constitucional", advirtió ayer Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en videoconferencia de prensa.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la desaparición de medio centenar de fideicomisos, entre ellos el Fidecine, a pesar de que hace unos meses el diputado morenista Mario Delgado se había comprometido a mantenerlo vivo.

El cineasta Guillermo del Toro, quien participó en charlas con Delgado para definir la importancia del Fondo, aseguró que, pese a que la justificación para desaparecer los fideicomisos era la falta de transparencia, Fidecine entregaba cuentas claras.

"Sólo queda IMCINE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR