Exigen cierre de relleno sanitario en Naucalpan

NAUCALPAN, Méx., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de Tepatlaxco, Estado de México, piden el cierre total y reparación del daño ecológico y a la infraestructura urbana que ha dejado el relleno sanitario metropolitano Puente de Piedra, que además de contaminar con sus lixiviados el agua de la Presa Madín, incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083, que regula la operación de confinamientos de basura.

El relleno sanitario de Puente de Piedra, recibe 2 mil 200 toneladas de basura al día, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y opera en tierras ejidales de Santiago Tepatlaxco, cuyos ejidatarios en su mayoría otomíes, presuntamente han sido amenazados y bajo la esperanza de obtener unos pesos, han permitido su operación, sin importar el daño que provoca a mantos acuíferos, a la tierra, aire y agua, acusaron vecinos.

La llegada cada día de cientos de camiones cargados con basura de la Ciudad de México y de municipios como Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, rompió parte del drenaje y acabó con el asfalto de la vialidad de Puente Piedra hasta Arenillas, a lo largo de más de un kilómetro, que hoy es terracería y baches.

La NOM-083, señalaron habitantes de Tepatlaxco, establece una distancia mínima de 500 metros a zonas habitadas y la no contaminación a mantos acuíferos; pero junto al relleno sanitario hay casas, manantiales, ríos y ojos de agua afectados, por lo que dudan que existan estudios y dictámenes serios para haber autorizado este confinamiento.

Además, de este centro final de basura emanan olores fétidos y mantiene toneladas de desechos al aire libre, lo que provoca daños a la salud de los residentes; "hemos visto la afectación a la flora y fauna, como víboras, armadillos, liebres y aves muertas" por la afectación del ecosistema, denunciaron los vecinos de la comunidad.

Antes de empezar a operar, los administradores no colocaron una geomembrana que impidiera la filtración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR