Exigen castigo contra Alonso

AutorRolando Herrera

El reparto irregular de bonos a funcionarios durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas será denunciado penalmente.

Soledad Luévano, quien preside la asociación Soledad Ciudadana, anunció que hoy presentará la querella en contra del ex Mandatario y sus Secretarios de Finanzas.

La activista, quien consiguió que el Instituto de Transparencia de Zacatecas ordenara la apertura de la partida 1711 "Pago de Estímulos a Servidores Públicos", sostuvo que los 2 mil 93.9 millones de pesos pagados como bonos a los altos funcionarios de la Administración de Alonso Reyes fueron ilegales.

"Vamos a presentar mañana (hoy) en la Procuraduría local una denuncia por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, contra Miguel Alonso, Guillermo Huizar Carranza, Fernando Soto y quien resulte responsable", informó ayer en entrevista telefónica.

REFORMA publicó ayer que la Administración de Alonso Reyes simuló que sus funcionarios tenían bajos salarios, pues en el tabulador oficial reportaban que cobraban mensualmente una cantidad muy inferior a la que realmente percibían.

Por ejemplo, un Secretario del gabinete, de acuerdo con el tabulador oficial, tenía un ingreso mensual de 32 mil 149 pesos, sin embargo, recibía 120 mil pesos como pago de estímulos, sin que esto se reportara públicamente.

El Gobernador, quien actualmente es director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recibía, de acuerdo con el tabulador oficial, un ingreso mensual de 54 mil 797 pesos, sin embargo, por bono de estímulo se le pagaban adicionalmente otros 98 mil 432 pesos.

En Zacatecas, desde 2010 se estableció en la Constitución local el principio de salarios máximos, el cual obliga al Gobierno a publicar las remuneraciones y sus tabuladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR