Exigen castigar matanza

AutorLuis Alegre

MURAL / México

MÉXICO.- Entre 10 señores de canas levantan los retratos ampliados de 5 jóvenes desaparecidos aquel 10 de junio de 1971. Son la cabeza blanca de la marcha que conmemora aquel trágico día.

Todos ellos estuvieron ahí, y como desde hace decenas de años, salen a las calles para reclamar que el ex Presidente Luis Echeverría pague la factura de aquellos muertos y de todos esos que no volvieron a casa.

"Uno, dos... tres", musitan los veteranos y luego sueltan a enérgico coro: "¡Echeverría asesino, 10 de junio no se olvida!". Fue el banderazo de salida para la marcha de San Cosme a Gobernación.

Hasta adelante, en la orilla derecha, camina Luis Sosa. Se cubre con un impermeable azul de 5 pesos, que no impide que se empape en un tris, pues la lluvia es severa con los manifestantes.

Don Luis perteneció al Partido Comunista, fue ferrocarrilero y hace 33 años fue a dar a la cárcel. Minutos antes de que iniciara la marcha del 71, lo capturó la policía. Estuvo una semana tras las rejas.

"Me acusaron de robo, de quemar una patrulla, de motín, y todo lo que se les pudo ocurrir en ese momento", cuenta con la parsimonia de quien ha contado esa historia mil veces.

Entonces Luis Sosa tenía 33 años, y estaba recién casado, pero las calles las conocía desde aquel 1958, de la gran huelga de los ferrocarrileros. Aquellas protestas -reprimidas violentamente por el Gobierno- lo marcaron para siempre.

"Fue hacer un compromiso con la lucha social para siempre", dramatiza un poco, sacudiendo las gotas que distorsionan sus gafas.

La marcha avanza desdibujada, con los ánimos cebados por el agua. Las consignas se evaporan apenas comienzan; las voces que destacan son las que gritan: "¡Impermeables de a 5, lleve impermeables!".

Atrás de los "sobrevivientes" -como se dicen ellos mismos- de aquella trágica marcha, vienen los duros de nuestros días: los del Frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR