Exigen Bachilleres nivelación salarial

AutorDaniel Pensamiento

El paro de labores en los Colegios de Bachilleres del País se prolongará hasta sus últimas consecuencias en por lo menos 10 estados si la Secretaría de Educación Pública no cumple con la demanda de nivelación salarial que exigen sus trabajadores.

Saúl García, uno de los líderes del movimiento, acusó al titular de la SEP, Reyes Tamez, de haber ignorado la demanda que dio pie al paro de labores hace 48 horas, y advirtió que la lucha se mantendrá hasta que no se cumplan sus peticiones.

"Hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna del secretario Reyes Tamez, sabemos que él continúa con su propuesta ilegal de liberar los recursos para una homologación, no la vamos aceptar", aseguró.

Explicó que el programa de nivelación de salario incluye a personal administrativo y docente sin modificar el contrato colectivo ni tabulador, y el de homologación implica cambios en ambos rubros.

En la propuesta de homologación de la SEP, alegó, se perjudicaría a quienes han negociado mejores prestaciones en sus contratos.

"Por eso no vamos a dar marcha atrás al movimiento, al contrario ya se sumó el estado de Jalisco, y Campeche está en consulta", comentó García.

Señaló que las autoridades de educación han empezado a presionar a los representantes sindicales estado por estado, para debilitar el paro.

García dijo que rechazaron la propuesta de la SEP los estados de Jalisco -que se sumó ayer-, Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Sin embargo, comentó que los estados de Oaxaca y Veracruz, sí aceptaron la homologación salarial, de forma individual, al margen de la legalidad.

En los casos de Sonora, la SEP le presentó una oferta, al igual que a Hidalgo de liberar 3.5 millones de pesos y 8 millones más a Michoacán.

Los paristas exigen la entrega de 237 millones de pesos, cuya asignación, argumentan, tiene detenida Tamez para la nivelación salarial.

García reveló que a principios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR