Exigen autonomía para Fiscal estatal

Para garantizar la autonomía de operación y financiera de la Fiscalía General -figura central del Sistema Estatal Anticorrupción- y evitar limbos jurídicos, la Coalición Anticorrupción entregó ayer al Congreso local un documento que busca corregir las fallas de la Ley de la Fiscalía General de Justicia.

Las modificaciones planteadas también buscan garantizar la unidad del Ministerio Público y, sobre todo, crear un esquema de transición de Procuraduría de Justicia a Fiscalía.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico y quien encabezó la entrega del documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, dijo que, como la Ley aprobada por los Diputados el 28 de junio en un periodo extraordinario fue vetada por el Gobernador Jaime Rodríguez, hay oportunidad de que se tomen en cuenta sus observaciones al dictaminarla de nuevo.

"Abre una ventana de oportunidad muy importante para revisarla y corregirla, para enmendar las múltiples fallas que fueron detectadas en ella", señaló Molinard.

"Tuvimos que trabajar para garantizar la unidad del Ministerio Público, según se establece en la Constitución a nivel nacional.

"También trabajamos sobre la homologación de funciones de los fiscales... para garantizar la libertad de actuación y de presupuesto de los fiscales especiales, que son el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal en Delitos Electorales", añadió.

"Esta Legislatura puede dejar un legado muy positivo para Nuevo León si rectifica y hace una buena Ley de la Fiscalía, o podríamos tener una Ley como lo es la actual versión, que se aprobó -que es bastante deficiente- que pudiera implicar muchos problemas de operación para la Fiscalía a futuro, y no queremos tener situaciones de un Fiscal Autónomo con una Ley que no lo empodere para actuar".

A la entrega del documento, además de Molinard, acudieron representantes de Caintra, Renace y otras organizaciones civiles.

La directora del Consejo Cívico dijo que deben precisarse las reglas para que un Fiscal sea ciudadano y que, si "nada de muertito", pueda ser removido.

"Hay un punto que es sumamente relevante"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR