Exigen un aumento los defensores de oficio

AutorEmigdio García

Cuando está a punto de enviarse la propuesta de presupuesto a ejercer en el 2004 por el Poder Judicial, los defensores de oficio exigieron que ahora sí se les tome en cuenta y les aumenten su salario considerablemente, ya que lo que ganan no responde a la carga de trabajo.

Alejandro Duarte Lozano, coordinador de los defensores de oficio de los Juzgados Penales, explicó que han trabajando bajo protesta a partir de enero y que a pesar de que ya tuvieron una entrevista con José María Magallanes Valenzuela, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, organismo del cual dependen, nada les han confirmado.

"Tuvimos una entrevista con el señor presidente del Supremo Tribunal, el cual nos informó que la vía idónea para poder llegar a algo era el diálogo con las personas adecuadas y tengo conocimiento que ya se hizo el pedimento del presupuesto 2004, donde vamos contemplados", indicó.

Un defensor de oficio percibe alrededor de 8 mil 500 pesos al mes y que no corresponde a la carga de trabajo que desahogan, dijo.

"La necesidad más o menos sería igualarnos (el sueldo) al de un primer secretario de Juzgado, que gana alrededor de unos 15 mil ó 16 mil pesos, (y que no les confirmen) definitivamente si nos incomoda porque vamos a suponer que no se aprueba el presupuesto y vamos a quedar en las mismas condiciones que hemos quedado en otras ocasiones", dijo.

Después de un sondeo entre las defensorías de oficio, se determinó que mensualmente manejan entre 160 y 180 casos que se tienen que responder a los cinco días de recibidos, aunado a la carga de trabajo acumulada, audiencias, ofrecimientos de pruebas, entre otras diligencias que realizan.

Un defensor de oficio que pidió anonimato comentó que las horas extras que laboran no son compensadas y que igual tienen que laborar fines de semana o días festivos, si les toca "turno".

"El trabajo hay que sacarlo a como dé lugar, no importa si te quedas horas extra, nosotros trabajamos por ejemplo los días del turno hasta que se termina, por ejemplo, a las diez de la noche, tenemos que venir sábados y domingos si es el día de turno o días festivos también, pero esas horas no nos las pagan como extras", dijo.

Otro defensor de oficio comentó que las trabajadoras sociales los apoyan a desahogar labores, como por ejemplo buscar a un procesado que está en libertad condicional y que no se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR