Exigen auditar Registro Civil

AutorFrancisco de Anda, Leticia Castro y Antonio Navarrete

GUADALAJARA / Jalisco

Ante los señalamientos de corrupción y tráfico de influencias, el ayuntamiento de Guadalajara ordenó ayer a la Contraloría municipal iniciar una auditoría general a la Dirección del Registro Civil y sus 25 oficialías.

El Síndico municipal, Alfredo Argüelles, dijo que la revisión iniciará el próximo lunes a más tardar, sin embargo desconoce en cuánto tiempo estará concluida.

"Hoy (jueves) se le giró el oficio firmado por un servidor en donde ya la dependencia municipal que va a conocer este asunto es la Contraloría, y de todas las oficinas, no sólo de alguna.

"No hay nada comprobado, ni nada que podamos señalar a alguien, por lo que en el momento en que Contraloría investigue y nos emita los resultados pues también estaremos atentos a lo que nos señale", advirtió.

REFORMA comprobó el martes la existencia de corrupción y tráfico de influencias en al menos dos oficinas del Registro Civil de Guadalajara e informó que cinco empleados del registro se quejaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de hostigamiento y presiones de sus superiores.

Los cinco quejosos denunciaron que son frecuentes, en distintas oficinas del Registro Civil, los cobros "extra" en el trámite de servicios como matrimonios, búsquedas y expedición de actas de nacimiento.

Además, como lo anunció REFORMA, el ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Sindicatura, interpuso ayer una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción por parte de empleados municipales.

"Al parecer existe el tráfico ilegal de actas del Registro Civil, cosa que no debería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR