Exigen artistas más promotores

AutorJulieta Riveroll

Los bailarines, músicos, directores y demás artistas se encuentran "desamparados" en México ante la carencia de promotores culturales que difundan sus propuestas creativas tanto en el mercado interno como en el exterior, aseguró Sabina Berman.

"Uno quisiera que hubiera esa figura de mánager en nuestro País, los artistas debemos insistir en que esa área se desarrolle, que exista más 'gente puente' entre el trabajo artístico y la misma sociedad nacional e internacional".

La dramaturga asistió como miembro de la delegación mexicana encabezada por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la 46 Conferencia Anual de la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas (APAP, por sus siglas en inglés), del 10 al 14 del presente mes en Nueva York.

Berman tomó la palabra durante la comida que se ofreció ayer a los funcionarios y artistas que viajaron a la gran manzana no sólo para dar a conocer las creaciones que se producen aquí, sino también para promocionar el encuentro México: Puerta de las Américas, que se realizará en junio en el País.

Tanto ella como Carlos López, coproductores de Feliz Nuevo Siglo Doktor Freud, obra que en México ya superó las 300 representaciones, tuvieron ciertas dificultades para negociar la venta de esta puesta en escena con la agencia de promotores William Morris. El mercado de las artes escénicas neoyorquino no fue el ideal para el montaje que dirige Sandra Félix, añadió, aunque "fue interesante descubrirlo".

La cantante Eugenia León habló antes que Berman de la necesidad de contar con promotores y presentadores en México porque talento existe, dijo, pero hace falta saber cómo darlo a conocer, ya que generalmente han sido los mismos artistas quienes han tenido que desempeñar esa función.

Ante esa demanda, Bermúdez prometió realizar un seminario para que promotores venidos de fuera puedan ofrecer sus conocimientos, aunque no dio los nombres de quienes lo van a impartir, ni la fecha ni el lugar en el que se llevará a cabo.

"El problema es que los agentes y promotores que existen en México son públicos y hacen falta los privados, pero una compañía de teatro, danza y música en el País tiene tantos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR