Exigen aplicar salvaguardas a energía eólica

AutorAdriana Alatorre

Funcionarios y organizaciones llamaron a controlar el impacto ambiental y las afectaciones a las comunidades indígenas que se generan con la instalación de parques eólicos.

Alfonso Flores Ramírez, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, advirtió que si bien cada 250 megawatts de energía eólica generada evita la quema de un millón de barriles de petróleo y la emisión de 700 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, también existen riesgos ambientales que deben considerarse.

"Se debe pensar en la afectación a las aves que no detectan la rotación de las aspas de las turbinas y sufren daños cuando vuelan hacia ellas; la contaminación del suelo por derrames de aceite; contaminación por ruido y modificación del uso del suelo", detalló en el marco de el foro Win Power México 2012.

Flores Ramírez llamó a minimizar los impactos directos e indirectos a la avifauna y quirópteros a través de medidas de mitigación, monitoreos y otros estudios con radar.

Señaló que la perspectiva mundial para que el petróleo se mantenga como la principal fuente de energía del mundo es un horizonte de al menos 40 años y que, en el caso mexicano, los esfuerzos para dejar de consumir hidrocarburos provienen de la iniciativa privada.

La industria de energías renovables en México, detalló, tiene 117 permisos con una capacidad de 3 mil 640.4 megawatts, de los cuales mil 40.1 ya están en operación.

"El panorama es brillante para una expansión sostenida", dijo.

Gustavo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR