Exigen apertura y no la practican

AutorAndrea Merlos y Claudia Salazar

EL NORTE / México

MÉXICO.- En materia de transparencia, el Congreso es candil de la calle y oscuridad de su casa.

Los legisladores que han exigido todos los detalles de información sobre la vestimenta de la pareja presidencial o los permisos para casinos no son igual de incisivos al momento de dar cuentas sobre el gasto que realizan.

Grupo REFORMA solicitó a la Cámara de Diputados y al Senado información detallada de cómo se gastan los recursos las fracciones parlamentarias que lo integran.

En el caso de la Cámara de Diputados, se pidió hasta en seis ocasiones a la Unidad de Enlace de Acceso a la Transparencia el desglose de los gastos por "Asignaciones a los grupos parlamentarios", que se especifica en la partida 3827.

Sin embargo, pese a que la Unidad de Enlace solicitó a las fracciones un desglose de sus recursos, con la especificación de los criterios utilizados para su comprobación, en la respuesta no se detalla el desglose de cómo se usaron esas partidas.

Lo que sí se explicó es que, para comprobar la aplicación de recursos, se expide recibo a nombre del coordinador del grupo parlamentario, de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 3 de septiembre de 2001.

En total, la partida 3827 asciende a 453.5 millones de pesos. Al PRI se le asignan 192.6 millones, al PAN 130.6, al PRD 87.2, al PT 11.6, al PVEM 20.7 y a Convergencia 10.8 millones.

En una nueva solicitud, al cierre de junio, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros respondió que en el primer semestre los legisladores ejercieron de su partida 215 millones 616 mil 279 pesos y, aunque menciona cuánto llevan gastados los partidos, no específica en qué se ha ejercido ese recurso.

"Básicamente los gastos en esta partida se refieren al apoyo logístico que se les da a los coordinadores parlamentarios para llevar a cabo sus funciones.

"Para la contratación de personal de apoyo temporal en sus respectivos distritos electorales, adquisición de combustible, mantenimiento de vehículos, renta de oficina, celebración de congresos, conferencias, eventos en general, pasajes, viáticos, alquiler de lonas, carpas, sillas, mesas, templetes y otros pagos de publicidad", generaliza en su respuesta la Cámara.

Ni el Senado

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR