Exigen apertura científica

LONDRES (EFE/REUTERS).-El Primer Ministro británico, Tony Blair, y el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hicieron ayer un llamado conjunto a que los datos obtenidos de investigaciones sobre el genoma humano sean puestos a disposición gratuita de los científicos de todo el mundo.

Según ambos mandatarios, el libre acceso a esta información, incluida la secuencia humana del ADN y sus variaciones, podría facilitar el descubrimiento de tratamientos para enfermedades incurables hasta ahora y "mejorar la calidad de vida de toda la humanidad".

Reconocieron, sin embargo, que las empresas que encabezan este proyecto de investigación deberían poder patentar los descubrimientos hechos a partir de los datos obtenidos.

Tanto Clinton como Blair mostraron su satisfacción por la decisión de algunos científicos que participan en el Proyecto del Genoma Humano de dar a conocer rápidamente los datos en bruto obtenidos de la investigación y pidieron que el resto de los expertos participantes, principalmente en Estados Unidos, sigan el ejemplo.

En el comunicado difundido ayer se recuerda que "en la última década del Siglo 20, los científicos de todo el mundo emprendieron uno de los proyectos más importantes de la historia: determinar la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) de todo el genoma humano".

Según Clinton y Blair, para obtener frutos de esta investigación deberían ser puestos a disposición de todos los científicos los datos en bruto del genoma humano, "incluida la secuencia del ADN y sus variaciones".

"La protección a la propiedad intelectual de los inventos basados en la genética desempeñará también un papel importante para estimular el desarrollo de nuevos productos para el cuidado de la salud", señalaron Clinton y Blair.

En respuesta a la petición conjunta de ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR