Exigen amnistía para migrantes

Reforma / Redacción

Cientos de migrantes de México y otros países latinoamericanos realizaron ayer un mitin en Washington para exigir una amnistía general para los indocumentados que radican en Estados Unidos, misma que les permitiría legalizar su estancia en ese país.

Frente al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, demandaron extender a todos los migrantes beneficios que sólo son concedidos actualmente a los procedentes de Cuba y algunos países más.

El mitin fue convocado por la Coalición Nacional por la Dignidad y Amnistía para Inmigrantes Indocumentados y en el mismo participaron contingentes de diversas regiones de EU, incluyendo a representantes de sindicatos afiliados a la AFL-CIO, la central obrera más importante de ese país, y dirigentes religiosos.

"De lo que se trata ahora es de demoler el sistema racista y obsoleto de inmigración que impera en este país", comentó Mónica Santana, del Centro de Trabajadores Latinos de Nueva York.

Los oradores expresaron su rechazo a los programas de "trabajadores huéspedes", que establecen cuotas para la admisión de migrantes.

En el acto, Luis Gutiérrez, representante demócrata por Illinois, se pronunció por reformar la llamada "Ley Nacara", que facilita la legalización de migrantes centroamericanos y cubanos, para extenderla a nacionales de otros países latinoamericanos.

Por su parte, el Comité Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME) informó que hace unos días entregó al Congreso estadounidense una propuesta para otorgar la residencia legal a familiares directos de los mexicanos que se beneficiaron con la amnistía de 1986.

El represente de ese organismo para el oeste de EU, Carlos Olamendi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR