Exigen Alcaldes apoyos antinarco

AutorMirna Ramos y con información de Perla Martínez, Daniel Reyes y Alejandra Buendía

La voz de Alcaldes metropolitanos, líderes empresariales y organismos intermedios es unánime: urge apoyar a los Ayuntamientos ante el embate del crimen organizado, que en los últimos 11 meses ha cobrado la vida de 61 servidores públicos, la mayoría elementos municipales.

Fernando Larrazabal, Mauricio Fernández y Clara Luz Flores, Alcaldes de Monterrey, San Pedro y Escobedo, respectivamente, señalaron por separado que requieren el refuerzo del Estado y de la Federación.

"La Policía municipal es una Policía preventiva, que debe estar atenta a que no se presenten delitos del fuero común, como robos a casa, vehículos, pandillerismo", dijo el Edil regiomontano.

"Cuando hay bandas del crimen organizado sí estamos en una lucha desequilibrada y se tiene que acudir al refuerzo de las fuerzas estatales y federales, que tienen el armamento y el personal especializado para enfrentar a esos delincuentes".

Luego de acotar que su labor es preventiva, los Alcaldes aseguraron que tratan de recuperar el terreno perdido ante la infiltración criminal en sus Policías mediante una depuración permanente y mejor equipamiento.

"Hemos tenido una coordinación muy importante que se ha traducido en algunos logros, no en los que quisiéramos, porque definitivamente tenemos que hacer muchas cosas más porque estamos inmersos en una situación de inseguridad en todo el País", dijo Flores.

Ayer se publicó que el poder del crimen organizado mantiene doblegadas incluso a las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos.

El Alcalde sampetrino consideró que lo más importante es cambiar el modelo vigente por uno en donde prevalezca la subsidiariedad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR