Exigen agua a 2 años de derrame

AutorHaydeé Ramírez

BACANUCHI, Son.- A dos años de la tragedia ambiental más grande en la historia de la minería en México, habitantes de municipios afectados exigieron al Gobierno federal garantizar agua limpia y potable, así como obligar a Grupo México a cumplir con la remediación del daño a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Alrededor de 300 personas se manifestaron en Bacanuchi, el poblado más contaminado de la región, mientras que el Frente Unido por el río Sonora organizó en Cananea una protesta en la mina Buenavista del Cobre y entregó en la línea fronteriza de Agua Prieta con Arizona un oficio al gobierno de Estados Unidos para pedir ayuda humanitaria.

Un grupo de afectados realizó una caravana desde Ures hasta la población de Bacanuchi, que duró seis horas por un camino en malas condiciones y que atraviesa en varios tramos los ríos Sonora y Bacanuchi.

"No es posible que a dos años (del derrame) la empresa no pueda hacer nada bien, y las autoridades no la estén obligando para que no trasmine desechos tóxicos", reprochó Francisca García, del Comité de Cuenca de Bacanuchi.

Reclamaron que la primera y única planta potabilizadora de las 28 que prometió el Gobierno federal sólo instalaron una, inaugurada el 4 de febrero en esta localidad, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

Clara López, comisaria ejidal de Bacanuchi, señaló que la planta sólo funciona de tres a cuatro horas y no garantiza el abasto para los alrededor de 200 habitantes de esta localidad, a 43 kilómetros al norte de Arizpe.

"No se ha hecho nada, nadie se para ya aquí. Hace dos meses vinieron de Conagua porque fuimos a reclamar a Hermosillo, de la planta. Queremos que nos arreglen el pozo, que nos digan que está bien el agua", externó.

Cerca 300 personas participaron en la reunión encabezada por los presidentes de los Comités de Cuenca del río Sonora, quienes exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto voltear a ver a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR