Exigen los agaveros publicar de NOM 051

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACION EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., abril 28 (EL UNIVERSAL).- Productores de bebidas alcohólicas de Agave exigen a la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía (SE), publicar de inmediato en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Mexicana de Destilados de Agave 051, ya que de no hacerlo violarían la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMyN).

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, por petición de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) se desarrolló la norma NMX-V-051-NORMEX-2013, la cual fue realizada para homogenizar las denominaciones comerciales de las bebidas alcohólicas producidas a partir del Agave que se encuentren excluidas de las denominaciones de origen.

Cabe recordar que las denominaciones de origen son Tequila, Mezcal y Bacanora; dicha norma solicitada por los tequileros fue para, “establecer especificaciones fisicoquímicas, información comercial, sanitaria y métodos de prueba para determinar su cumplimento, buscando prevenir la comercialización engañosa o abusiva de bebidas alcohólicas de agave fuera de denominación”.

Los productores de destilados de agave aseguraron que se ha cumplido ya con todos los pasos y requisitos para su publicación, se elaboró un proyecto de norma publicado en el DOF luego de la revisión de 96 observaciones de 14 empresas que se prolongó por más dos años y que se aprobó por consenso y es vigente.

Dichas observaciones y comentarios fueron realizados por productores, distribuidores, comercializadores, prestadores de servicios, consumidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR