Exigen afianzar el juicio a Escobar

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La organización Cauce Ciudadano demandó a la Procuraduría General de la República integrar un expediente lo suficientemente sólido para enjuiciar al ex líder del partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, por delitos electorales.

En una petición en la plataforma change.org resalta la decisión de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de girar una orden de aprehensión contra Escobar, tras considerar que se puede vencer la simulación.

Y advierte que que es momento que el partido político rinda cuentas.

"Es hora de que como ciudadanas y ciudadanos exijamos nuevamente a las autoridades que hagan lo que tienen que hacer: un expediente impecable por parte de la Fepade para que las pruebas sean sólidas y un juez autónomo del poder político para tener un juicio totalmente justo.

"Para que no ocurra como en otros casos (como el caso Cassez) que, por un pésimo actuar de las autoridades, la verdad nunca salió a la luz", indica la iniciativa titulada "Juicio a Arturo Escobar", publicada el sábado.

La organización hizo su petición a los titulares de la PGR, Arely Gómez, y de la Fepade, Santiago Nieto, así como al juez que revisa la solicitud de orden de aprehensión.

Hasta ayer, la petición había sido firmada por 456 personas, que describen al personaje como corrupto, ladrón, cínico y delincuente electoral.

El 24 de noviembre, la Fiscalía solicitó la detención de Escobar por la adquisición y reparto indebido de 10 mil tarjetas de descuentos Premia Platino, antes y durante la campaña electoral de 2015.

Al día siguiente, tras revelarse dicha solicitud, Escobar dejó la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y ahora está a la espera de que un juez federal en el DF gire la orden, la niegue, o bien, regrese el expediente a la Fiscalía.

Desde que Escobar fue designado subsecretario, en septiembre, Cauce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR